TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Después de leer parte del libro y resumen
creo entender que uno no nace con una única inteligencia, si no que la
inteligencia de cada persona está constituida y agrupada por diferentes
capacidades específicas, como un conjunto de Inteligencias, y que cada
individuo debe reconocer e incluso ejercitar, para mejorar la inteligencia
general ya que es una capacidad y como tal puede mejorarse.
Doy
contestación a las siguientes preguntas basándome en la Investigación realizada
1.-
¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Inteligencia
lingüística
Inteligencia
Espacial
Inteligencia
Musical
Inteligencia
Intrapersonal
Inteligencia
Interpersonal
2.-
¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Así
lo creo ya que las plataformas de hoy permiten desarrollar software para
fortalecer y profundizar en estas Inteligencias.
Algunas
Inteligencias se traen de nacimiento y otras pueden desarrollarse.
3.-
¿Qué Inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en
la modalidad a distancia?
Creo
que la Inteligencia Lógica Lingüística es la más importante ya que nos da la
capacidad para comprender el orden y significado de las palabras en una lectura
y eso es fundamental en este modelo educativo.
Sandra Ramirez Gonzáles
En el libro, “Estructuras de la Mente” de Howard
Gardner
Habla de Dos suposiciones acerca
de la Inteligencia
1.- Se trata de una
capacidad general, única, que todo ser humano posee en mayor o menor medida.
2.- Sin importar cómo se defina, puede medirse
mediante instrumentos estándar, tales como las pruebas escritas
Para poder entender su
publicación pide dos cosas:
“En primer lugar, trate de olvidar que alguna vez oyó hablar del
concepto de inteligencia como propiedad particular de la mente humana, o de ese
instrumento denominado prueba de inteligencia, que supuestamente la mide de
manera definitiva. En segundo lugar, recorra mentalmente el mundo y piense en
todos los papeles o "estados terminales" —profesionales y de
pasatiempo— que han sido objeto de encomio para las culturas de distintas
épocas”
Y formuló una definición para
“Inteligencia” y es la siguiente:
“Es la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean
valiosos en uno o más ambientes culturales.”
Pero esta definición no
habla de las capacidades o de los medios adecuados de medición y basándose en
Pruebas Biológicas y Antropológicas presenta ocho distintas Inteligencias esta
es la Teoría de las Inteligencias múltiples.
Ø INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA
Ø INTELIGENCIA
LÓGICA MATEMÁTICA
Ø INTELIGENCIA
ESPACIAL
Ø INTELIGENCIA
MUSICAL
Ø INTELIGENCIA
CORPORAL CINÉTICA
Ø INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL
Ø INTELIGENCIA
INTERPERSONAL
Ø INTELIGENCIA
NATURALISTA
A continuación, se describirán
en cada inteligencia los siguientes aspectos:
ü Aspectos Biológicos
ü Capacidades Implicadas
ü Habilidades Relacionadas
ü Perfiles profesionales
Inteligencia
lingüística
Podemos
decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta
modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos
biológicos - El "área de Broca" es la responsable de la
producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede
comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para
construir frases más sencillas.
Capacidades
implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las
palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Habilidades
relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles
profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
Inteligencia
lógica-matemática
En los
individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de
resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido. Junto con la
inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base
principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada
en profundidad y constituye de la validad para resolver problemas que
supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende
plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema
lógico-matemático.
Capacidades
implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y
verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos
inductivo y deductivo.
Habilidades
relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y
verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos
inductivo y deductivo.
Perfiles
profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Inteligencia
espacial
La
resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas.
También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos
biológicos - El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante
del cálculo espacial. Las lesiones provocan daños en la habilidad para
orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños
detalles.
Los
pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho intentarán
compensar su déficit espacial con estrategias lingüística, pero no parecen
eficientes para resolver tales problemas.
La
inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de
estímulo sensorial.
Capacidades
implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades
relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles
profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
Inteligencia
musical
Los datos
procedentes de diversas culturas hablan de la noción musical. Incluso los
estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad
computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación
musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido
y accesible.
Aspectos
biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes
en la percepción y la producción musical. Éstas no están localizadas con
claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de
susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones
cerebrales, existe evidencia de pérdida de habilidad musical.
Capacidades
implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades
relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles
profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Inteligencia
corporal cinética
La
consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la
solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el
cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear
(artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso
corporal.
Aspectos
biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la
corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales
correspondientes al lado opuesto. La existencia de apraxia específica
constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética
corporal.
Capacidades
implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza,
rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades
relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones,
expresarse a través del cuerpo.
Perfiles
profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
Inteligencia
intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona.
Las
personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos
viables y eficaces de sí mismos.
La
inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la
intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.
El sentido
de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la
información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que
todos los individuos construyen para sí mismos.
Aspectos
biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el
cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos
frontales pueden producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la
parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía.
Capacidades
implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y
desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
Habilidades
relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la
compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles
profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y
profundo.
Inteligencia
interpersonal
La
inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para
sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados
de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta forma de inteligencia
no depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos
biológicos - Todos los indicios sugieren que los lóbulos frontales
desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en
esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras
formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no
es la misma después de la lesión.
La
evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores
adicionales:
- La
prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con
la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
- La
importancia de la interacción social entre los humanos que demandan
participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de
liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la
necesidad de supervivencia.
Capacidades
implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y
superar problemas.
Habilidades
relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades de los otros.
Perfiles
profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
Inteligencia
naturalista
Se describe
como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias
especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si
existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Pero puede
ser aplicada en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las
características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades
esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos
propios del método científico.
Gardner
postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades
de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte
del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la
observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para
la alimentación.
(Información Basado en un resumen
en la WEB)
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